A través de este programa se atiende de forma integral a los adultos mayores que se encuentran en condiciones de indigencia y que son remitidos a nuestra institución para protección. De igual forma contamos con un área para la atención de adultos mayores pensionados que por diferentes circunstancias no pueden ser atendidos por su red familiar.
La capacidad instalada nuestra es de 250 usuarios de forma permanente. Con los usuarios de este programa se desarrollan las siguientes actividades:
En lo que respecta al soporte alimentario la institución ofrece a sus residentes 5 raciones diarias distribuidas en 2 refrigerios y tres comidas, dichas raciones se suministran de acuerdo a los requerimientos del usuario pues se tiene en cuenta su estado de salud y patologías diagnosticadas. La institución garantiza el seguimiento a las minutas y dietas especiales por parte de un profesional en el área de nutrición.
A nuestros usuarios se les ofrece cuidados básicos de enfermería acordes con su nivel de deterioro físico y mental, contamos con 34 auxiliares en salud distribuidas en 3 turnos y 8 salas garantizando acompañamiento permanente y el desarrollo del plan de atención diseñado para cada usuario.
En el área de Terapia ocupacional se desarrollan actividades recreativas y lúdicas, celebraciones, paseos y actividades con fines productivos que se planifican de acuerdo al nivel funcional del adulto mayor y objetivos de rehabilitación. Adicionalmente se habilitan espacios que facilitan procesos de interacción social que contribuyen al mejoramiento de la autoestima de nuestros adultos mayores
Se busca conservar la capacidad funcional en las actividades básicas de la vida diaria, la institución ofrece a sus usuarios con deterioro en sus capacidades funcionales la atención personalizada (en la higiene diaria, vestido, seguimiento a los cambios en la apariencia de la piel, o cambios en su comportamiento, la ingesta de los alimentos, el aseo y pulcritud de la unidad).
Se garantiza a nuestros usuarios el acompañamiento por parte del personal asistencial para la atención oportuna en los cambios de salud.
Así mismo se ofrece un diagnóstico y una intervención oportuna en el proceso de rehabilitación física.
La institución habilita espacios para que sus usuarios desarrollen libremente su credo religioso, cuenta con una capilla abierta las 24 horas.
Cuidamos las condiciones de salud de los adultos mayores en tránsito de procedimientos mayores como cirugías, cuidados postquirúrgicos y ambulatorios.
Fines de semana, puentes, vacaciones no quedamos con su ser querido, cuidamos de él, dando distracción y estando alertas a su estado de salud.
FISIOTERAPIA, CONSULTA MEDICA GENERAL, CONSULTA MEDICA ESPECIALIZADA EN GERIATRIA, CONSULTA POR NUTRICION, CONSULTA DE FONOAUDIOLOGIA, CONSULTA PÓR SICOLOGIA, CONSULTA POR TERAPIA OCUPACIONAL, CONSULTA POR GERONTOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL. TOMA DE ELECTROCRDIOGRAMAS, TERAPIA ENTEROSTOMAL (CURACIONES) Y PEQUEÑOS PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA Y SERVICIO DE HOSPITALIZACION DE BAJA COMPLEJIDAD. SOLICTAR INFORMACION Y AGENDAMIENTO DE CITAS A TRAVES DE LA LINEA 3396137 EXTENSION 225.
Las tendencias han llevado a identificar la necesidad de crear centro de costos enfocados en prestar servicios de entretenimiento a las personas más longevas y de esta forma han descubierto que el negocio está en abrir espacios para que los mayores hagan lo que realmente les guste, debido a que su álgida experiencia, acumulada durante el transcurso de los años, les da el derecho y la autoridad para tener lo que quieran, no lo que les ofrece el mercado o lo que les imponen sus hijos o sus nietos, además, porque no están sujetos al devenir de la moda y de las tendencias que sí orientan las frágiles voluntades de los jóvenes de hoy. Bajo estas consideraciones el Hospital ha dispuesto de tiempo atrás de ofertar el servicio de pensionado que consiste en proporcionar por unos recursos financieros acordados, un espacio ( habitación ) donde el adulto mayor pueda residir, paralelo a lo anterior se brinda servicios de alimentación y actividades lúdicas en general. Todo lo anterior para proporcionar al adulto mayor bienestar social.
Este programa es una modalidad de intervención ambulatoria y diaria con los adultos mayores, que todavía tienen la posibilidad de convivir con sus familias, pero que requieren de un nivel de atención especializado por la pérdida de algunas de sus capacidades ya sean físicas o cognitivas.
El programa surge como respuesta a las necesidades básicas de los adultos mayores, así como terapéuticas y sociales.
El programa ofrece el servicio de transporte a cualquier punto de la ciudad. Alimentación balanceada y acorde a las diferentes patologías propias de los adultos mayores.
El programa presta sus servicios de lunes a viernes de 8:30 AM a 4 PM.
Terapeuta ocupacional
Trabajadora social
Geriatra
Gerontólogo
Fisioterapeuta
Psicólogo
Nutricionista
Médico general
Enfermera jefe
Auxiliares de enfermería